Desde Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional vemos con preocupación la utilización de espacios escolares para dirimir luchas políticas y/o gremiales, donde los alumnos son utilizados como meros objetos de un adoctrinamiento inadmisible.
En los últimos días, tanto personal docente como cooperadoras, han utilizado actos escolares, actividades artísticas, colocación de carteles dentro o en los frentes de las escuelas, y un sinnúmero de acciones para transmitir a los niños sus posiciones político/gremiales.
Por eso, hemos redactado una nota-modelo que puede ser de utilidad a fin de denunciar estos hechos ante las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires.
NOTA -MODELO
_____(lugar)______________________, ____ de __________ de
2017.
Sr. Director General de Cultura y Educación
Provincia de Buenos Aires
S / D
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud. a fin de denunciar los hechos ocurridos el día __/__/__ en la escuela ____completar con nombre de la escuela y demás datos que la identifiquen_____, sita en _________________________, los cuales paso a relatar seguidamente:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------RELATAR
LOS
HECHOS------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
De lo enunciado precedentemente, se advierte que la
institución escolar ha vulnerado elementales derechos de sus alumnos y de sus
padres. En efecto, el art. 19 de la Ley 26.061 (de Protección Integral de los
Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) dice: “DERECHO A LA LIBERTAD. Las niñas,
niños y adolescentes tienen derecho a la libertad. Este derecho comprende: a)
Tener sus propias ideas… según el desarrollo de sus facultades y con las
limitaciones y garantías consagradas por el ordenamiento jurídico y ejercerlo
bajo la orientación de sus padres, tutores, representantes legales o encargados
de los mismos;…”. Por su parte, el art. 14 de la Convención de los Derechos del
Niño -que posee jerarquía constitucional- dice: “1. Los Estados Partes
respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, … 2. Los Estados
Partes respetarán los derechos y deberes de los padres y, en su caso, de los
representantes legales, de guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo
conforme a la evolución de sus facultades.”.
Asimismo, la Resolución Nº 7/2017 de la Dirección General a
su cargo, expresamente establece que, en el ámbito escolar, “En ningún caso
podrán autorizarse actividades en las que se traten, de manera directa o
indirecta, asuntos de carácter político partidario, o se utilicen símbolos de
partidos políticos.” Por su parte, el decreto 2299/2011 (Reglamento General de
las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires) establece: “Artículo
193. Prohíbese la colocación de símbolos … de partidos políticos, en el ámbito
de los edificios escolares”.
Resulta evidente que la realización de todo acto o práctica
escolar, en la que se transmita, desde una determinada posición ideológica,
opiniones políticas y/o gremiales respecto de situaciones de trascendencia
social, no persiguen la educación de los niños, sino influenciar sus mentes por
vía de un proselitismo inaceptable en el ámbito de la escuela pública.
Son los padres quienes tienen legalmente a cargo la tutela
de sus hijos en el desarrollo de su ideología o convicciones políticas. En esta
materia, el Estado (y consecuentemente la escuela estatal) han sido excluidos
por la norma local, nacional e internacional de toda interferencia.
Según la Real Academia Española, la expresión “adoctrinar”
significa: “inculcar a alguien determinadas ideas o creencias”. El verbo
“educar”, por su parte, en su segunda acepción –la cual aplica al caso que nos
ocupa- significa “desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y
morales del niño o del joven por medio de ejercicios, preceptos o ejemplos,
etc. Educar la inteligencia, la voluntad”
Es indudable que los hechos aquí relatados no se inscriben
en la tarea de educar, sino en la de adoctrinar (actividad que es ajena a la
escuela), y es indudable que en el establecimiento escolar se han violentado
los derechos de los niños y de sus familias.
Finalmente, cabe destacar que los funcionarios estatales, al
llevar adelante tareas para las que carecen de atribuciones o al permitir que
otros funcionarios u otras personas, utilicen el ámbito escolar con finalidades
ajenas a las que las normas prevén, en claro beneficio de una parcialidad,
vulneran las obligaciones impuestas a los funcionarios públicos.
Por lo expuesto, solicito se investiguen los hechos
denunciados, a fin de deslindar las responsabilidades que hubiere respecto de
los mismos, y se adopten los medios para evitar nuevas situaciones como la que
motiva la presente.
Atentamente
FIRMA
NOMBRE Y APELLIDO
DNI
DIRECCIÓN
TE
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